MOZART
A los tres años era capaz de distinguir las sucesiones armónicas del clavicordio y de tocar al piano, de oído, muchas melodías. Su grandiosa carrera de compositor ya había comenzado a los cinco años, con un concierto de piano, difícil de interpretar incluso por pianistas profesionales.
En el momento de su temprana muerte ( a los 35 años ), había escrito 626 composiciones.
Antes de ponerse a escribir el primer compás, tenía en su mente ya la pieza completamente acabada.
Con tan sólo cuatro años, ya sabía tocar el violín, y con ocho ( siendo un refinado concertista ) compuso su primera sinfonía.
ANÉCDOTAS:
* A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el que se interpretaba un famoso Miserere, obra de Gregorio Allegri, cuya partitura era celosamente guardada. Sobre ella pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta.
* Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban uan admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastarle una broma a Haydn y le presentó una partitura diciéndole:
Maestro, ¿a que no puede tocar usted esta pieza?
Haydn fue hacia el piano, y empezó a tocar sin problemas. Pero llegó un momento en el que tuvo que dejar de tocar y le dijo a Mozart:
No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible tocar puesto que me faltan dedos.
Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenía ambas manos ocupadas en los extremos.
Déjame a mi ( le dijo Mozart )
Tocó desde el principio y al llegar a esa nota problemática agachó la cabeza y la tocó con la nariz.
Haydn dijo: verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo.
" VEMOS A MOZART INALCANZABLE EN EL TERRENO DE LA MÚSICA, Y A SHAKESPEARE EN EL DE LA POESÍA" ( W. Goethe )
No hay comentarios:
Publicar un comentario