jueves, 20 de noviembre de 2014

CONCERTO 26 DE NOVEMBRO


IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO



Debemos ser conscientes de la importancia de la Educación Musical en la formación integral del niño ya que la música motiva a los alumnos a la participación, integración, creatividad e imaginación además de fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que necesitan transmitir. A través de la imitación y la repetición de cantos de corro, canciones de movimiento, canciones de gestos, danzas, esquemas rítmico-melódicos... el niño/a aprende, se desarrolla y crea nuevos conocimientos.
No sólo es importante la música en la escuela y en los demás ambientes sociales (familia y sociedad) sino que también lo ha sido en la historia de la civilización.

Numerosas investigaciones en el campo educativo y también en el fisiológico, informan de la necesidad de incorporar las clases de música como parte de la formación integral del individuo, ya que desde la edad infantil desarrollan las capacidades escolares y contribuye a la educación de la inteligencia, del cuerpo y el movimiento y de la sensibilidad.


La enseñanza de la música ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético. Es más: una buena y adecuada educación musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente, la cerebrales.

Con la música se desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una forma divertida de expresarse.

Además, la música colabora con el resto de las materias educativas como matemáticas, conocimiento del medio, lengua extranjera... para su aprendizaje y perfeccionamiento de una forma amena y divertida.

La música en la vida de un niño sólo incrementa su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar de la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos y a aprender a su propio ritmo el mundo que le rodea.

La música tiene mucha relación con el movimiento, por lo que contribuye al desarrollo de sus destrezas motoras colaborando en el ordenamiento psicomotriz, mediante ejercicios dinámicos, rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
Es un instrumento para el desarrollo de la capacidad creativa sacando la imaginación de paseo para crear. Debemos de dar a todos los niños la oportunidad de crear y de que se sientan alumnos activos, útiles y participativos y no meramente receptivos.
Con el trabajo práctico-musical se obtienen muy buenos resultados en el campo de la medicina en la actualidad ya que es un medio terapéutico para enfermedades tanto psicológicas como corporales