Debemos ser conscientes de
la importancia de la Educación Musical en la formación integral del
niño ya que la música motiva a los alumnos a la participación, integración, creatividad e
imaginación además de fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que
necesitan transmitir. A través de la imitación y la
repetición de cantos de corro, canciones de movimiento, canciones de gestos, danzas, esquemas rítmico-melódicos... el niño/a aprende, se desarrolla y
crea nuevos conocimientos.
No sólo es importante la
música en la escuela y en los demás ambientes sociales (familia y sociedad)
sino que también lo ha sido en la historia de la civilización.
Numerosas investigaciones
en el campo educativo y también en el fisiológico, informan de la necesidad de
incorporar las clases de música como parte de la formación
integral del individuo, ya que desde la edad infantil desarrollan las
capacidades escolares y contribuye a la educación de la inteligencia, del cuerpo y
el movimiento y de la sensibilidad.
La enseñanza de la música
ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz,
mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión,
fomenta el desarrollo del análisis del
juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto
estético. Es más: una buena y adecuada educación
musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente, la
cerebrales.
Con la música se
desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad y además, supone una
forma divertida de expresarse.
Además, la música colabora
con el resto de las materias educativas como matemáticas, conocimiento del
medio, lengua extranjera... para su aprendizaje y perfeccionamiento de una
forma amena y divertida.
La música en la vida de un
niño sólo incrementa su desarrollo al darle la
oportunidad de no sólo disfrutar de la música, sino también de aprender a expresar
sus sentimientos y a aprender a su propio ritmo
el mundo que le rodea.
La música tiene mucha
relación con el movimiento, por lo que contribuye al desarrollo de
sus destrezas motoras colaborando en el ordenamiento psicomotriz, mediante ejercicios
dinámicos, rítmicos, corporales, de movimiento y danza.
Es un instrumento para el
desarrollo de la capacidad creativa sacando la imaginación de
paseo para crear. Debemos de dar a todos los niños la oportunidad de crear y de
que se sientan alumnos activos, útiles y participativos y no meramente
receptivos.
Con el trabajo
práctico-musical se obtienen muy buenos resultados en el campo de la medicina en
la actualidad ya que es un medio terapéutico para enfermedades tanto
psicológicas como corporales
No hay comentarios:
Publicar un comentario