jueves, 20 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DEL PIANO

En el siglo XVIII apareció en escena un instrumento que revolucionó el campo de la música instrumental. Se denominó GRAVICEMBALO COL PIANOFORTE ( clavicémbalo con suave fuerte ).  También se le conocía como PIANOFORTE, por la facultad de poder graduar el volumen de sonido según la intensidad con la que pulsara las teclas. Vino a sustituir las deficiencias del CLAVICORDIO y del CLAVECÍN , que no podían hacer constrastes de intensidad.
Se considera inventor del instrumento a BARTOLOMEO CRISTOFORI, que era un fabricante  florentino de clavicémbalos. Pero el verdadero propagador del invento fue el alemán Silbermann que se lo dio a conocer a Bach ( que no sé mostró muy entusiasmado con el invento ).
A lo largo del siglo XIX, el uso del piano se extendió rápidamente, dando lugar a una abundante produción musical.
Por su mecanismo pulsador, el piano pertenece a los instrumentos musicales de PERCUSIÓN por el modo de producir el sonido.

El piano se compone fundamentalmente de:

TECLADO: Las 88 teclas de un piano se organizan en blancas y negras. Las blancas emiten
sonidos naturales, mientras que las otras corresponden a los sonidos alterados ( sostenidos y bemoles ). Antiguamente se fabricaban de hueso y de marfil, aunque hoy en día tienden a realizarse en resina o materiales plásticos.

MAQUINARIA:  Al ser pulsada una tecla, esta actúa a modo de palanca y mueve el mecanismo que lanza el macillo ( tapizado de fieltro ) contra una cuerda.
Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso al percutir las cuerdas, lo que le permite a éstas vibrar libremente.
Los apagadores, que son listones de madera en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan las cuerdas de la percusión del macillo y apagan las vibraciones.

INSTRUMENTO MUSICAL PROPIAMENTE DICHO: 
  • Caja de resonancia
  • Sistema de cuerdas metálicas: Todas están hechas de acero. A cada tecla grave, sólo corresponde una cuerda, que está revestida de cobre y es más gruesa que las demás. Las cuerdas intermedias son más finas y aparecen en número par. Los sonidos más agudos corresponden a cuerdas más agudas y cortas ( hay tres por cada tecla )
  • Pedales: Los pianos suelen tener tres pedales ( aunque los hay de dos ), y contribuyen a la gran variedad de matices y al encanto acústico del moderno piano. El pedal de RESONANCIA ( el izquierdo )  libera los apagadores, permite tocar más suave y crear una atmósfera envolvente. El pedal de SORDINA o CELESTE ( el del medio ), desplaza los macillos de forma que sólo golpean una cuerda o una parte de ella ( el sonido se vuelve mucho más tenue ). El pedal llamado SOSTENUTO o TONAL ( el de la derecha ) permite prolongar la sonoridad cuando los dedos dejan de mantener hundidas las teclas

El piano, en la actualidad, es el instrumento que cuenta con mayor número de repertorio de partituras para orquesta, ya que han escrito para él casi todos los compositores.

2 comentarios:

  1. la musica es una mierda y el piano tambien y todo lo que le rodea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que dices, el piano es una forma de relajarnos :) bobo

      Eliminar